¿Cómo un juguete puede ayudar al desarrollo de la autonomía del niño?

Proponer a sus hijos juguetes y materiales que fomenten el desarrollo de su autonomía, no es ofrecerles regalos comunes.

¿Por qué poner tanto énfasis en la autonomía?

Las ciencias cognitivas demuestran que la mejor manera de iniciar los aprendizajes fundamentales (escribir, contar, leer…) es enfocándose en el desarrollo de la autonomía del niño.

La autonomía permite desarrollar los medios para concentrarse, memorizar, perseverar, planificar y ajustar sus estrategias…

¡Habilidades para la vida!

Lo fundamental para lograrlo es tenerle confianza y dejarle descubrir en todas sus actividades.

Como padres apasionados por el desarrollo de los niños en un ambiente favorable al respeto de sus necesidades, nosotros buscamos y recomendamos el material necesario.

 

¿Qué tienen de especial estos juguetes/materiales y cómo se utilizan?

 

1.- El niño debe elegir la actividad por sí mismo

Eso le permitirá poner la atención y el compromiso activo que harán que se beneficie completamente de la actividad.

 

2.- El adulto presenta la actividad:

a- Explicar el objetivo con palabras simples.

b- Hacer una demostración individual, exacta, lógica, con calma y gestos lentos.

“(…) sé conciso, que tus palabras sean contadas, simples, verdaderas y objetivas.” (Maria Montessori)

 

3.- El niño evaluará su acción al observar el juguete/material

El adulto debe aquí insistir sobre los elementos que permitan al niño reflexionar y desarrollar la autocorrección.

En efecto, el juguete reflejará el acierto o el error para que luego el niño se ajuste a sus supuestos por sí mismo.

 

4.- El niño consolida

El niño va a repetir por sí mismo la actividad, automatizando así el conocimiento para que en el futuro no necesite generar un esfuerzo consciente en la realización de ella.

En esta fase el adulto debe invitar al niño a actuar solo, tener mucha paciencia y dejarle ser. En efecto, la Dra. Catherine Gueguen escribe en su libro Pour une enfance heureuse : “Cuando las experiencias reales se repiten, las conexiones y los circuitos cerebrales se consolidan en cinco o seis meses”.

 

¿En que contexto presentar estos juguetes?

Para que este material sea mejor aprovechado por los niños, éstos deben ser presentados durante la etapa de desarrollo adecuada. De esta manera el material por sí mismo le permitirá al niño involucrarse en actividades auto-dirigidas con un propósito inteligente. Por eso se le reconoce como material de desarrollo y no como material didáctico.

Estos juguetes de desarrollo son bellos y atractivos, y deben ser mostrados al niño de manera ordenada y accesible.

Por eso, elegimos proponer un material artesanal, para transmitir el amor por el trabajo bien hecho y la calidad de los materiales naturales.

Hemos clasificado el material por edad, a título indicativo. Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo a tomar en cuenta. Para saber si el niño está listo, preséntele el material en un momento de tranquilidad y si el niño lo bota o no se interesa, es que no está listo. Se le puede mostrar más tarde.